Dos expertos del grupo IASA presentaron el tema en el marco del ciclo de conferencias de los Jueves Mineros en el IIMCh.

Diferentes factores ambientales que son ineludibles a la hora de planificar y concretar un proyecto minero fueron presentados en el IIMCh por dos expertos del grupo alemán IASA bajo el concepto de “ecoeficiencia”.

La charla, que se realizó el 12 de julio pasado en el marco de los tradicionales “Jueves Mineros” que organiza semanalmente el Instituto, concitó gran interés por el enfoque que desarrolla este grupo alemán especializado en servicios ambientales.

En la conferencia, Joachim Vogdt, gerente General de IASA Chile y Roxana Powell, directora ejecutiva de IASA Australia, analizaron los diferentes factores medioambientales presentes en un proyecto minero, como la huella de carbono, la huella hídrica, el ciclo de vida de los metales, entre otros.

Los especialistas destacaron que los conceptos medioambientales deben estar presentes en todo el ciclo de un proyecto minero, “y no sólo al final, cuando se debe realizar el cierre”, aclararon.

“Chile ventajas para desarrollar una buena minería. Tiene muy buenos ingenieros, pero los conceptos medioambientales deben estar incorporados. El gran mensaje es que se tiene que pensar en lo que viene después de la operación, como el proceso de cierre. Normalmente se improvisa mucho”, dijo Vogdt.

Por su parte, Roxana Powell dijo que era necesario “sacar el foco verde” que normalmente se asocia a todos los temas medioambientales, para dar paso a un enfoque “más ingenieril”.

Al finalizar la exposición, los expositores agradecieron la oportunidad de presentar estos temas ante una audiencia especializada, como la que normalmente asiste a las charlas de los Jueves Mineros.

Sobre el grupo IASA

El Grupo IASA agrupa a empresas de origen alemán que cubren una amplia gama de servicios de apoyo en el diseño, consultoría, desarrollo y ejecución de proyectos y/o ampliación o mejoras en la producción, desde la formulación de estrategias hasta su implementación.

IASA busca entregar soluciones técnicas a los problemas ambientales que los distintos estamentos de la sociedad deben afrontar en un período de alto impacto de la producción sobre el equilibrio natural de la tierra.

Asimismo, entregan soluciones para organismos públicos con competencia ambiental, empresas de servicios de manejo de residuos y de todos los sectores productivos que quieren optimizar su gestión ambiental o implementar una “producción limpia”.